7. COLLAGE "INSTITUCIONALIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN EN MÈXICO"

Al concluir la Revoluciòn el paìs Mexicano requiere de una nueva reconstrucciòn, tanto políticamente, como social, pero el mayor auge se encontró en la educaciòn donde en 1921 se creò la SECRETARÍA DE EDUCACIÒN PÚBLICA (SEP).

He realizado un collage donde se muestra los momentos diferentes de la institución escolar.











 Escuela Rural Mexicana .

 En los años 20` la educaciòn era básica, debido que no habìa muchos niños en el pueblo con edad escolar que sus familias pudieran permitirse llevarlos al colegio puestos estos tenían que contribuir a la economía de la casa, además los padres de antes no veìan que fuese necesario el ir al colegio porque los ponían a trabajar desde tempranas horas, veian mas necesario enseñarles a trabajar que el ir al colegio. La cifras del analfabetismo eran extensas.  

Escuelas de los 70`

La enseñanza se basaba mucho en la teoria y poco en la práctica, la forma de aprender era la repeticiòn de la lecciòn, la meorizaciòn y eso valía, no importaba el comprender los conocimientos, el silencio era muy importante, los profesores eran la autoridad y la comunicación era muy rígida, el método de evaluación eran los examenes sorpresas.
La relaciòn entre familiares y profesores eran muy seria donde si el padre era llamado a tutoría implicaba que el alumno recibe reprimenda doble en la escuela y en casa.
La infraestructura también fue modificada debido a la demanda de los estudiantes. 
Con respecto a los materiales, el cuaderno, el libro y el boli eran las herramientas fundamentales, el profesor llevaba  a clase maquetas, mapas, carteles gráficos que mostraba al mundo como tal.
Si la tarea era de investigaciòn se tenia que ir a una biblioteca para poder realizar la actividad. 




Escuela del siglo XXI 

La educaciòn es màs participativa y la enseñanza más avanzada, tanto el profesor como el alumno se encuentran al mismo nivel, se promueve su participaciòn, la motivaciòn y sus habilidades. 
Se han eliminado las notas de 0 a 10 en primaria, pasando a ser ahora cuatro logro excelente, logro notable, logro satisfactorio o no logro. 
Logrando que el alumno cuestione que debe realizar para el mejoramiento de su aprendizaje. 
La tecnología es fundamental para la informaciòn, si se requiere investigar un tema con la aplicaciòn de Google esto lo hace posible. 





Bibliografìa
Morales H. Alvaro (2014). Estado, Modernizaciòn y Educaciòn. (Documento editado para la Licenciatura en Educaciòn e Innovaciòn Educativa, inédito). UPN 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyectos sustentables ambientales en Pachuca