1. El PAPEL DE LA EDUCACION EN LA CONSTITUCION DEL SUJETO ENTREVISTA


Sean bienvenidos a dicha entrevista para los teóricos que han ayudado al crecimiento y evolución de la sociología en el ámbito educativo, como lo son los representantes de los enfoques funcionalistas, marxistas, weberianos, interpretativos, y mas. 

Comenzare con el  sociólogo Durkheim, de lo cual me surgen algunas preguntas con respecto a la labor que realizo en su época.



Sr. Durkheim ¿Qué influyo en su persona para poder ser considerado como padre fundador de la sociología?

Debido a una ruptura epistemológica con la pedagogía de mi época, la cual constituía la visión hegemónica sobre la educación .Las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirada sociológica. Los pedagogos consideraban la educación como algo eminentemente individual, de modo que la pedagogía es un corolario de la psicología. Al desconectar el análisis educativo de los condicionantes sociales se acaba entrando en la metafísica cuestión de qué sea la naturaleza humana. De tal manera que los aspectos sociológicos en la educación influyeron en  las transformaciones en los sistemas educativos como consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.
Las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de
la sociedad.
Y por último cabe mencionar que la  transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

Sr. Parsons un gusto el saludarle de acuerdo a su escrito  me inquieta como es que hace mención que la modernización se debe a la revolución educativa. ¿De qué manera esto es posible?


Es por la falta de igualdad de oportunidades lo acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones
y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.

¿Cuál sería para usted la primera función del sistema educativo?
A legitimar las desigualdades consiguiendo esto a través del proceso de socialización, ya que la educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
¿De que manera admite la diferencias relativas a los roles sexuales, donde algunos logran mayor independencia que otros?
Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos, gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. 
Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar. La escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que el niño internalice esas reglas de juego.
¿Podría hacer mención de las cuatros funciones que desempeña el sistema educativo?
Primero emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de la constitución de una personalidad independiente. 
De ahí se inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia. 
Dando una diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento. 
Y por ultimo se selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.
¿Cuál es la teoría del Capital Humano?
Es la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos. El método más utilizado para demostrarla es el cálculo de los rendimientos privados o directos de las inversiones en educación, mediante la determinación de las diferencias de ingresos en el conjunto de la vida activa de individuos con distintos niveles de educación, ya que el creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna requiere sucesivos "ejércitos" de especialistas y expertos, lo cual al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos para  la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo, esto resultaba inobjetable desde cualquier punto de vista político y económico.


    Profesor Bernstein ¿Cómo es que surge la Teoría de la lingüística?


Al observar el lenguaje de la clase obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación.
 Para esto realice el experimento de Hawking, experimento que consistía en presentar a unos niños de educación primaria una serie de viñetas de modo que las describiesen. Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formal lo que acarrea a los problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico lo que me llevo a dividir el lenguaje en dos códigos:
Elaborado donde se aprecia la  precisión de la organización gramatical y de la sintaxis, los matices lingüísticos vehiculados por una construcción de la frase gramaticalmente compleja, y especialmente por la utilización de una serie de conjunciones y de proposiciones subordinadas; el uso frecuente de las preposiciones, las cuales indican las relaciones lógicas, así como de preposiciones que indican la proximidad espacial y temporal, el uso frecuente de pronombre impersonales: "Se puede afirmar..." y la elección rigurosa de los adjetivos y de los adverbios.
Restringido; hace referencia al uso  frecuente de frases gramaticalmente simples, cortas, a menudo sin acabar; una construcción sintáctica pobre con una forma verbal que expresa el estado de ánimo. El uso simple y repetitivo de conjunciones (porque, entonces,..)
Uso frecuente de preguntas y órdenes cortas.
Uso limitado y rígido de adjetivos y adverbios.
Uso infrecuente de pronombres personales.
Frases formuladas como preguntas que establecen una circularidad simpatética, v.g.: no, verdad.
Una afirmación de hecho se utiliza tanto como razón como conclusión, o mejor dicho, la razón y la conclusión se confunden para producir una afirmación categórica: "Haz lo que se te dice, no vas a salir, porque lo digo yo,...
Uso de frases idiomáticas.


Antropólogo Marx ¿De qué manera sus reflexiones influyen en el aunar de la  educación y del  trabajo?

 


Si nos detenemos a analizar que los alumnos que pasan en la escuela medio día solamente mantienen constantemente fresco su espíritu y en disposición casi siempre de recibir con gusto la enseñanza. Desde mi punto de vista coloco el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos mis planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica.La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente. Ello supone, necesariamente, la superación de la dicotomía clásica entre enseñanza académica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección y creación, y la enseñanza técnico- profesional, orientada hacia la simple ejecución de actividades manuales o para las que apenas se precisa reflexión.El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra. Los jefes de las fábricas observaron que los niños que seguían el régimen de media enseñanza aprendían tanto, y a veces más, que los alumnos de las escuelas corrientes.
Al escuchar las reflexiones de sus colegas sociólogo Marx, ¿Qué opinión tienen con respecto a la educación?
Me oponía tajantemente a la división capitalista del trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos sus planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. Ya que el hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica, es la base en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente. La superación de la dicotomía clásica entre enseñanza académica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección y creación, y la enseñanza técnico- profesional, orientada hacia la simple ejecución de actividades manuales o para las que apenas se precisa reflexión.

 Apreciables autores Baudelot y Establet ¿Cuáles son sus fundamentos en que basaron su teoría de las dos redes?


En la división escolar a continuación de la primaria entre una red profesional (similar a nuestra FP) y una red académica (similar a nuestro BUP-COU) responde a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene sentido para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da la Universidad. De aquí es de donde sale la gente que redacta las leyes, pronuncia los discursos y escribe los libros. Son estos quienes constituyen el personal docente. Para ellos los grados de la primaria y la secundaria aparecen como grados que conducen al ciclo superior, justamente porque no se quedaron a mitad de camino y no tuvieron que abandonar. La escuela no es continua y unificada más que para aquellos que la recorren por entero: una fracción determinada de la población, principalmente originaria de la burguesía y de las capas intelectuales de la pequeña burguesía. Para todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe una escuela: existen escuelas distintas, sin ninguna relación entre sí.

En sus diferentes obras literarias, sociólogos Bowles y Gintis  primordialmente ¿Cuál es la idea fundamental de su libro La Introducción Escolar en la América capitalista?


Es que la educación no poder ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

Sociólogo Collins ¿En que basa su argumento de que el trabajo productivo está ligado al trabajo político?


En que las credenciales educativas son cuartadas para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, aun estando consientes que no hay conocimiento alguno. Antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media. La función productiva de la educación puede sintetizarse en las siguientes propuestas:
1.    Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico.
Implicados dos procesos:
a) La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y
b) los mismos trabajos exigen más destrezas.
2. La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.
3. Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
Considero que junto al trabajo productivo (el implicado en la producción de bienes y servicios) existe el trabajo político, este consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones.
Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor, enseña a leer, enseña que es mejor hacerlo con un maestro.
El colega Caplan indicaba que el modo más sencillo de crear un monopolio es inventar un lenguaje y unos procedimientos que resulten ininteligibles para el lego, es decir, se trata de provocar la ilusión de la complejidad. Caplan ponía el ejemplo del derecho. Si exceptuamos los casos que tienen que ver con lo criminal, en el resto, que es la mayoría, la abogacía es una profesión parasitaria. En la mayor parte de las consultas legales todo lo que hace un abogado es recabara los hechos y replantear la posición del cliente en términos de derechos y deberes legales de tal forma que los diversos aspectos del caso adquieran una configuración apropiada.

Paúl Willis, en su teoria Aprendiendo a trabajar, logro el ver màs allá fuera de la escuela con su investigación en base a un grupo de jóvenes anti-escuela formando parte de esta. ¿Cual a sido lo màs relevante de su investigación?

El analizar los elementos que constituyen la cultura de los "colegas". La primera cuestión en que se centra es la oposición a la autoridad y rechazo del conformista. El primer frente de oposición es la autoridad del profesor, para desde ahí llegar a quienes les obedecen pasivamente: los "pringaos".
La oposición a la escuela se manifiesta como un estilo de vida.
El primer cambio es la de vestimenta y de peinado, se habría que citar el fumar ya que se valora como un acto de insurrección, junto al fumar se encuentra el beber que se convierte en un acto de aproximación al mundo adulto, en un elemento que trasciende la forzosa adolescencia que impone la escuela.
A diferencia de la escuela, el grupo informal carece de una estructura sólida: no hay normas públicas, ni estructuras físicas, ni jerarquías reconocidas, ni sanciones institucionalizadas. Pero esta contra-cultura no descansa en el aire. Tiene su base material, su infraestructura. La esencia de ser un "colega" es pertenecer al grupo. Unirse a la cultura contra-escolar significa adherirse a un grupo. No obstante, el grupo tiene ciertas normas que derivan fundamentalmente de la fidelidad al mismo. Hay un tabú universal de no delatar ante la autoridad a un miembro del grupo. Cualquiera que se chive es excluido y queda marcado definitivamente. El grupo permite diseñar mapas sociales alternativos. Con el grupo se conocen a otros grupos y se puede explorar el entorno. La oposición a la escuela se manifiesta es la lucha por ganar espacio simbólico y físico en la institución. El escaqueo es un elemento de auto-dirección, de autonomía. Se puede llegar a construir una jornada propia aparte de la que ofrece la escuela. Se trata de preservar la movilidad personal. Hay que atacar las nociones oficiales del tiempo institucional. La acusación principal que los profesores dirigen sobre "los colegas" es que pierden el tiempo. La habilidad de producir cachondeo es uno de los rasgos distintivos de los "colegas". La escuela es un campo propicio para la producción de cachondeo: cuando se proyecta una película atan el cable del proyector en sitios imposibles, si pasean por el parque próximo a la escuela estropean la bicicleta del guardia. Las visitas exteriores son una pesadilla para los profesores. Hay una diversión en las peleas, en la intimidación, en hablar de peleas. Se trata de un elemento de masculinidad. Resulta desastroso negarse a pelear cuando hay que hacerlo. Se prefiere, por lo general, la violencia simbólica o verbal.

Sr. Weber ¿De que manera la burocracia a tenido proyección alguna en el estudio de la escuela?

Me enfoque en màs en la sociología de la religión donde se ocupa la educación, donde se encuentra una sociología del poder, a una teoría de los aparatos de coacción psíquica. La escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación. Por dominación entiende "un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados) de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su obrar, el contenido del mandato".

Sociólogo Lester Thurow seria de mucha utilidad ¿Qué nos instruya a comprender su teoría económica sobre el mercado del trabajo?


Considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Esta idea derivo de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo.
De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Lo que da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos. El mercado de trabajo se caracteriza menos por la competencia por los salarios que por la competencia por los puestos de trabajo. Es decir, en lugar de buscar la gente puestos de trabajo, los puestos de trabajo buscan gente adecuada. En un mercado basado en la competencia por los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la "entrenabilidad" y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación

Pierre Bourdieu ¿en que basa su obra literaria de La reproducción?


La reproducción está escrita en un lenguaje oscuro y abstracto. El libro se presenta como una sucesión de proposiciones y sus correspondientes comentarios. La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios. La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que la imposición tenga éxito. En la medida en que es aceptada como legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder, contribuyendo a su reproducción sistemática. Esto se logra por medio de la meréconnaissance, el proceso mediante el cual las relaciones de poder se perciben no como son objetivamente, sino como una forma que se convierte en legítima para el observador. La cultura es arbitraria en su imposición y en su contenido. Lo que denota la noción de arbitrariedad es que la cultura no puede deducirse a partir de que sea lo apropiado o de su valor relativo. Ciertos aspectos de la cultura no pueden explicarse a partir de un análisis lógico ni a partir de la naturaleza del hombre. En occidente el matrimonio es monógamo, en otras sociedades es polígamo.
Conclusiones:
Los diversos Teóricos nos hacen ver como la sociología forma parte de nuestra vida, mas sin embargo es de suma importancia para nuestro desarrollo profesional, y académico, visto en un futuro ante los estudiantes y la sociedad. 

Agradezco el tiempo prestado para aclarar y enfatizar mi entrevista, ya que a futuro estaré recordando y estudiando más dicho trabajo.
Quedo a sus órdenes.





BIBLIOGRAFIA
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos).
Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyectos sustentables ambientales en Pachuca